martes, 7 de junio de 2016

Port Leucate (Francia)

Este post no trata sobre actividades para hacer con niños, nosotros sí estuvimos con ellos aquí aprovechando que volvíamos a casa después de pasar el fin de semana en Sigean. Se trata de visitar Port-Leucate, algo por encima de Perpiñan.


Es un lugar poco turístico que encontré buscando por Internet dónde ir a comer bien de precio por la zona. En Port-Leucate hay varios locales con mesas dónde se pueden degustar productos frescos como ostras, mejillones y almejas. El producto es fresquísimo, pues tienen los criaderos en las marismas que hay detrás de dichos locales. No sirven nada cocinado, lo pregunté expresamente porque íbamos con los niños y lo único que había para ellos eran gambas saladas, así que optamos por quedarnos a hacer un picoteo antes de comer. El sitio era tan encantador que aún sin saber si podria comer algo quise quedarme a echar el ratito.



Pedimos un combinado de 12 ostras, 6 almejas y 6 mejillones. Yo no había probado nunca las ostras y no sabia si me gustarían. Estaban muy buenas, incluso las almejas y los mejillones tenían un sabor muy suave, sólo con un poco de limón. El precio está bastante bien teniendo en cuenta la calidad del producto. Eso con una botella de vino y un plato de gambas fueron 23€. Te sirven el marisco con unas tostadas con mantequilla. Como no, decidimos llevarnos una caja de ostras para compartir con la familia, llevábamos nevera en el coche y aguantaron perfectamente. Pagamos 18€ por 3 Kg. Más o menos todos los establecimientos tienen el mismo precio.


Para los amantes de las ostras y moluscos, creo que es un lugar para visitar y disfrutar de su degustación acompañada del vino blanco de la zona.
Es un lugar peculiar, las fotos lo muestran, embarcaciones sencillas y con pinta incluso de paisaje poco desarrollado.  Aprovechar la visita para ver el centro histórico de Leucate, es muy pequeñito y se hace rápido, y si podéis el faro en Cap Leucate, desde arriba las vistas son maravillosas. También hay paseo marítimo y puerto deportivo para pasear.


lunes, 6 de junio de 2016

Visita a la Cooperativa La Fageda (la de los yogures) :P

Un lugar recomendable para visitar tanto con niños como sin ellos, es la fábrica de la Cooperativa La Fageda. Casi todo el mundo que la conoce es por sus yogures, aunque también hacen helados, postres y mermeladas, las cuales se pueden probar y comprar allí.

Es necesario reservar día y hora para realizar la visita a través de la página web o por teléfono 972.68.10.11. El precio de la visita es económico y dura aproximadamente una hora y media.


Primero se visita la granja donde se pueden ver las vaquitas y se les puede tocar. También se ven las vacas grandes y las instalaciones, así como el proceso de la fabricación de los productos.


La segunda parte de la visita consiste en hacer un cata de productos, muy completa por cierto, dónde se prueba yogur estilo griego, mermelada de fresa para el yogur, helado y yogur líquido de limón. También explican a través de un vídeo en qué consiste el proyecto de inserción de la Fageda. Hacen una labor muy importante con las personas de la zona de La Garrotxa que tienen alguna discapacidad física o psíquica, pues les proporcionan trabajo y la posibilidad de tener una vida normal que les permita su desarollo personal.


Las vacas están muy ben atendidas, pues creen que la calidad de la leche depende del trato que éstas reciben. Con ello quiero decir que les hacen masajes y les ponen musiquita para que se relajen. Doy fe de que estas técnicas influyen en la calidad de sus productos, aunque seguro que además de la calidad de la leche, también tiene que ver el cariño y el compromiso que ponen sus trabajadores en todo el proceso de la elaboración.

La visita no es nada pesada para hacerla con niños, nosotros íbamos con niño de tres años y la pequeña de uno y ambos disfrutaron mucho con las vaquitas y luego haciendo el pica-pica de la degustación.

Al salir de la cooperativa, a nosotros nos costó porque hay parque para niños, siempre se puede dar un paseo por la Fageda d'En Jordà. Nosotros fuimos en otoño y aprovechamos para recoger hojas secas para el cole de lo niños. Hay tantos tipos y colores diferentes que el paisaje resulta precioso.


Para nosotros fue un fin de semana estupendo y muy completo. ¡En la zona hay tantas cosas para hacer que da de sí para escribir el siguiente post!



Fin de semana en Olot (La Garrotxa)

En octubre pasamos un fin de semana entero en Olot, desde el viernes hasta el domingo. Hay tanto que ver en esa zona que nos faltó tiempo. También hay que pensar que con niños pequeños los tiempos son mucho más lentos y que la cuestión es disfrutar del momento. Así, si quedan cosas por hacer o por ver, ya tenemos excusa para volver. 

Encontré un hotel bien de precio en Olot, Hotel La Perla. Escogí este además de por el precio, porque tenia zona de juegos para los niños. En una zona del hotel había un montón de juguetes para todos los gustos y edad, además de zona de lectura de cuentos populares. Cogí la opción de MP para hacer la cena allí, para nosotros más cómodo al ir con los peques.


Es recomendable visitar Santa Pau, pueblo precioso medieval y probar sus "mongetes", reconocidas por la UE con denominación de origen protegida. Otros pueblos con encanto de la zona son la Privat d'En Bas i Riudaura, se respira tanta calma! Recomiendo comer en la Cooperativa SAT de la Vall d'En Bas, comimos muy bien a buen precio. Lo mejor es que tienen un parque enorme para los niños con tirolina incluida. 


También se pueden visitar los volcanes, para nosotros el más accesible para ir con niños tan pequeños es el Montsacopa que está en la cuidad de Olot. Hay que tener en cuenta que hay que subir escaleras hechas con troncos pero hasta los peques pueden hacerlo. Dejar a un lado los carritos y preparar mochila para los más bebés. 

El Parc Nou de Olot nos encantó, enorme, verde y muy húmedo. Pudimos ver las ocas que van en libertad. ¡No las molestéis que pican! El sábado por la tarde fue un paseo súper agradable. También hay un estanque y una especie de laberinto pequeño. Una esplanada gigante de césped para jugar a pelota, en fin un buen lugar para pasar un rato.



El domingo visitamos la Cooperativa La Fageda, de la que ya hablé en un post anterior. Después, aprovechamos para pasear por la Fageda d'En Jordà. Se puede visitar andando o también se puede hacer en carruaje, salen del área de Can Serra y el trayecto dura aproximadamente una hora. Hay que consultar los horarios porque salen unos cuantos con capacidad de unas 15 personas. En esta época ya no los hacen, es hasta marzo. De todos modos, creo que ahora también debe ser bonita para pasear y seguro que el paisaje es diferente al que encontramos en otoño.
Os animo a visitar Olot y en general la zona de la Garrotxa, sólo en la ciudad de Olot hay tantos espacios verdes que recorrer, que merece la pena perderse un fin de semana. De hecho, creo que es una buena opción para hacer en las vacaciones de verano, puesto que también está cerca de la costa Brava y se puede combinar visita rural y cultural con días de playa. Hay varios campings por la zona muy bonitos, nosotros no pudimos ir por falta de disponibilidad y al final optamos por hotel.